Cómo hacer mi curriculum vitae
El curriculum vitae es el instrumento para presentarte a las instituciones o empresas.
A pesar de existir diversos tipos de curriculum, el documento a elaborar debe contener una información básica para todos.
Hay una serie de apartados imprescindibles en cualquier curriculum:
- Datos
personales. En datos personales, se incluye aquella información de
interés para la empresa: tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento,
domicilio, teléfono y correo electrónico.
- Formación. Abarca
tres subapartados: los estudios oficiales, la formación complementaria y
la formación en informática e idiomas.
- Experiencia
laboral. En este apartado, se especifican los trabajos, prácticas o
colaboraciones que has realizado. Además, puedes incluir el puesto que
has ocupado con sus funciones, las fechas y el nombre de la empresa.
Debes empezar por los datos más cercanos al momento en que realizas el
curriculum y empezar a hacer la descripción de lo más próximo a lo más
lejano en el tiempo.
- Otros datos. La última información que
engloba “otros datos” suele incluir los voluntariados, permisos de
conducir, tu disponibilidad, aficiones u otros intereses, experiencia en
el extranjero, …, es decir, todo aquello que pueda aportar valor
añadido a tu propuesta.
- Prepara un borrador con toda la información que quieras incluir.
- Escríbelo a ordenador, a no ser que se especifique lo contrario.
- Utiliza márgenes y espacios entre los distintos contenidos para facilitar la lectura y comprensión.
- Emplea un vocabulario claro y preciso.
- La
extensión no debe ser más de dos páginas (todos los documentos
justificativos debes adjuntarlos en un dossier independiente si así se
solicitara en la demanda de empleo).
- Selecciona la
información relevante. No incluyas alguna formación o experiencia que no
te vaya a favorecer en relación al puesto.
- Si adjuntas una foto, procura que sea de calidad y actual.
Existen varios tipos de curriculum, aunque básicamente pueden resumirse en: cronológico, funcional, mixto y europeo.
Tienes
que tener en cuenta que en cada caso deberás elegir el más conveniente
para el puesto al que optas y que cada uno destaca unas cosas frente a
otras, por lo que debes utilizar el que mejor pone en relieve lo que
tienes.
Cronológico
- Es el más común y más fácil de redactar.
- Los
apartados se estructuran siempre cronológicamente empezando por lo más
reciente en el tiempo, aunque también se puede hacer de forma inversa.
- Expone
claramente la trayectoria profesional. En algunos casos, quedará a la
vista las lagunas y en otros, la promoción, el aumento de tareas o la
progresión en la escala profesional.
- Se caracteriza por exponer los datos de forma clara y ordenada.
- Este
modelo es adecuado en situaciones si se resalta el crecimiento en la
profesión, si permite leer un recorrido profesional coherente con la
oferta o si se ha trabajado en otras empresas anteriormente.
- Este
modelo no es adecuado si se ha cambiado muchas veces de empresa o no se
ha cambiado nunca, en el primer empleo y si llevamos mucho tiempo fuera
del mercado, o el historial no es coherente con la oferta.
Funcional
- Presenta la experiencia agrupada por funciones, tareas o sectores profesionales.
- Es más difícil de redactar pero pone de manifiesto,de una manera más rápida, tu itinerario profesional.
- Las
empresas en las que se ha acumulado experiencia pasan a un segundo
plano, pero disimula las lagunas y los cambios frecuentes de empresa.
- Se recomienda utilizar este modelo cuando se cuenta con bastante experiencia.
- Este modelo es útil para destacar las funciones realizadas en relación con la oferta y destacar puntos fuertes.
- Es
aconsejable si se tiene una o varias profesiones, si hay cambios de
profesión, si se accede al primer empleo, o si se ha estado mucho tiempo
en paro.
- No es conveniente cuando la función expuesta en
la oferta no se acredite por el currículum, ni cuando se exijan los
periodos trabajados
Europeo
- El Curriculum Vitae Europass
pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de
modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias,
titulaciones y certificaciones.
- Se recomienda, siempre que puedas, seguir este modelo, ya que es el que se está extendiendo por toda Europa.
- Puedes
hacerlo por Internet, imprimirlo, guardarlo o enviarlo online. Accede a
este modelo de curriculo en el apartado correspondiente de este portal.
- Tiene
la ventaja de que, desde el principio, la persona que recibe tu
curriculum sabe que estás al día y conoces cuáles son los documentos más
extendidos en la Unión Europea.
- El currículum europeo ordena la información siguiendo la plantilla consensuada por los países de la Unión Europea.
- Está diseñado para buscar trabajo en la Unión Europea.
- El modelo presenta las competencias y cualificaciones de una manera normalizada para los países de la Unión Europea.
Cada tipo de currículum resalta diferentes aspectos de los estudios o experiencia del candidato. Por ello, te convendrá más uno u otro, dependiendo de tu caso concreto.
- Si eres recién titulado o sin experiencia debes
demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por
encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar
la sección de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los
estudios, los viajes, idiomas… Para ello, el currículum que más te
convendrá será posiblemente el funcional o temático.
- Si eres un profesional con experiencia destacada
y llevas ya tiempo trabajando y has experimentado una progresión en tu
carrera profesional, te interesará destacarlo. Para ello, lo mejor será
que te decantes por una solución cronológica, o bien por uno combinado
(funcional-cronológico), ya que este último destaca los objetivos y los
logros conseguidos, las habilidades y la promoción y el desarrollo de la
carrera profesional.
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
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