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lunes, 16 de enero de 2017

Cómo hacer mi curriculum vitae




Cómo hacer mi curriculum vitae


El curriculum vitae es el instrumento para presentarte a las instituciones o empresas.


A pesar de existir diversos tipos de curriculum, el documento a elaborar debe contener una información básica para todos.


Hay una serie de apartados imprescindibles en cualquier curriculum:


  • Datos personales. En datos personales, se incluye aquella información de interés para la empresa: tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Formación. Abarca tres subapartados: los estudios oficiales, la formación complementaria y la formación en informática e idiomas.
  • Experiencia laboral. En este apartado, se especifican los trabajos, prácticas o colaboraciones que has realizado. Además, puedes incluir el puesto que has ocupado con sus funciones, las fechas y el nombre de la empresa. Debes empezar por los datos más cercanos al momento en que realizas el curriculum y empezar a hacer la descripción de lo más próximo a lo más lejano en el tiempo.
  • Otros datos. La última información que engloba “otros datos” suele incluir los voluntariados, permisos de conducir, tu disponibilidad, aficiones u otros intereses, experiencia en el extranjero, …, es decir, todo aquello que pueda aportar valor añadido a tu propuesta.


  • Prepara un borrador con toda la información que quieras incluir.
  • Escríbelo a ordenador, a no ser que se especifique lo contrario.
  • Utiliza márgenes y espacios entre los distintos contenidos para facilitar la lectura y comprensión.
  • Emplea un vocabulario claro y preciso.
  • La extensión no debe ser más de dos páginas (todos los documentos justificativos debes adjuntarlos en un dossier independiente si así se solicitara en la demanda de empleo).
  • Selecciona la información relevante. No incluyas alguna formación o experiencia que no te vaya a favorecer en relación al puesto.
  • Si adjuntas una foto, procura que sea de calidad y actual.

Existen varios tipos de curriculum, aunque básicamente pueden resumirse en: cronológico, funcional, mixto y europeo.


Tienes que tener en cuenta que en cada caso deberás elegir el más conveniente para el puesto al que optas y que cada uno destaca unas cosas frente a otras, por lo que debes utilizar el que mejor pone en relieve lo que tienes.



Cronológico
  • Es el más común y más fácil de redactar.
  • Los apartados se estructuran siempre cronológicamente empezando por lo más reciente en el tiempo, aunque también se puede hacer de forma inversa.
  • Expone claramente la trayectoria profesional. En algunos casos, quedará a la vista las lagunas y en otros, la promoción, el aumento de tareas o la progresión en la escala profesional.
  • Se caracteriza por exponer los datos de forma clara y ordenada.
  • Este modelo es adecuado en situaciones si se resalta el crecimiento en la profesión, si permite leer un recorrido profesional coherente con la oferta o si se ha trabajado en otras empresas anteriormente.
  • Este modelo no es adecuado si se ha cambiado muchas veces de empresa o no se ha cambiado nunca, en el primer empleo y si llevamos mucho tiempo fuera del mercado, o el historial no es coherente con la oferta.

Funcional


  • Presenta la experiencia agrupada por funciones, tareas o sectores profesionales.
  • Es más difícil de redactar pero pone de manifiesto,de una manera más rápida, tu itinerario profesional.
  • Las empresas en las que se ha acumulado experiencia pasan a un segundo plano, pero disimula las lagunas y los cambios frecuentes de empresa.
  • Se recomienda utilizar este modelo cuando se cuenta con bastante experiencia.
  • Este modelo es útil para destacar las funciones realizadas en relación con la oferta y destacar puntos fuertes.
  • Es aconsejable si se tiene una o varias profesiones, si hay cambios de profesión, si se accede al primer empleo, o si se ha estado mucho tiempo en paro.
  • No es conveniente cuando la función expuesta en la oferta no se acredite por el currículum, ni cuando se exijan los periodos trabajados

Europeo


  • El Curriculum Vitae Europass  pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones.
  • Se recomienda, siempre que puedas, seguir este modelo, ya que es el que se está extendiendo por toda Europa.
  • Puedes hacerlo por Internet, imprimirlo, guardarlo o enviarlo online. Accede a este modelo de curriculo en el apartado correspondiente de este portal.
  • Tiene la ventaja de que, desde el principio, la persona que recibe tu curriculum sabe que estás al día y conoces cuáles son los documentos más extendidos en la Unión Europea.
  • El currículum europeo ordena la información siguiendo la plantilla consensuada por los países de la Unión Europea.
  • Está diseñado para buscar trabajo en la Unión Europea.
  • El modelo presenta las competencias y cualificaciones de una manera normalizada para los países de la Unión Europea. 

Cada tipo de currículum resalta diferentes aspectos de los estudios o experiencia del candidato. Por ello, te convendrá más uno u otro, dependiendo de tu caso concreto.


  • Si eres recién titulado o sin experiencia debes demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar la sección de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes, idiomas… Para ello, el currículum que más te convendrá será posiblemente el funcional o temático.
  • Si eres un profesional con experiencia destacada y llevas ya tiempo trabajando y has experimentado una progresión en tu carrera profesional, te interesará destacarlo. Para ello, lo mejor será que te decantes por una solución cronológica, o bien por uno combinado (funcional-cronológico), ya que este último destaca los objetivos y los logros conseguidos, las habilidades y la promoción y el desarrollo de la carrera profesional.



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