Translate

viernes, 27 de mayo de 2016

Solicitud de certificado de antecedentes penales



Es un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.


Quién puede solicitarlo/presentarlo


Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.


Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea con nacionalidad distinta a la española el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Para solicitar el certificado de antecedentes penales a través de Internet con certificado electrónico acceda a la:

  

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.


Procedimiento:


Si lo va a solicitar de forma presencial o por correo:



  1. Cumplimentación del formulario.- A través del Modelo 790 o recogerlo en:
  1. Acreditación de la identidad de quien lo solicita
  • El interesado
  • Otra persona que lo representa
  1. Abono de tasa. - Justificación de haber pagado la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes opciones:
  • Pago a través de sistemas de banca electrónica
  • Otras formas de pago


PRECIO DE LA TASA:  3,70 €
IMPORTANTE: deberá ponerse especial cuidado en liquidar correctamente el importe de la tasa, porque si se hiciese por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y, en caso de solicitar su reintegro, el interesado deberá iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos.


Certificados con efectos en el extranjero:


Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe advertirse en el momento de la solicitud, haciendo referencia al país de destino del documento (Legalización única o Apostilla de la Haya).


Si no precisa la expedición de un certificado sino que únicamente desea conocer los datos relativos a su persona contenidos en el Registro Central de Penados, los interesados, acreditando su identidad y sin abono de tasa, tendrán derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición, a los mismos.


Certificado solicitado por una Administración Pública:


Para los trámites en los que la administración solicite un certificado de antecedente penales, no es necesario solicitarlo de forma personal e individualizada, es suficiente con que el ciudadano autorice a la administración a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tributación premios Sorteo de Navidad 2018

Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 10.000 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 10.00...

Entradas populares